Que es Utopia

vlcsnap-2016-07-04-13h07m16s517El Centro de Encuentros y amistad UTOPÍA es   un espacio de encuentros entre  personas, comunidades,  ideas, luchas,  propuestas y  sueños. Un espacio abierto a todas y todos que sueñan con un mundo más justo.Un mundo  donde quepan muchos mundos, porque otro mundo es posible sólo construyéndolo aquí mismo, sembrando colectivamente en nuestras tierras las semillas criollas de libertad,  justicia,  paz,  memoria,  comunidad…

La misión y visión del COPINH

COPINH es una sigla, se define Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. Son 200 comunidades las que están organizas al nivel de los 6 departamentos. Esas comunidades son donde más problemáticas hay con la privatización, el acceso a la tierra, problema de la RED PLUS, problemas con minerías, represas, con proyectos eólicos, con Aguaflex – en fin un sin número de privatizaciones.                                                                                              La misión y la visión del COPINH es como la parte que define a todo el COPINH y también le hace a su posicionamiento. La visión es, somos una organización indígena, antipatriacal, antineoliberal, una organización que busca el bien estar de los indígenas – eso es la visión. La misión es lograr que las comunidades indígenas no haga privatización y que sea rescatado nuestros bienes comunes la naturaleza como el bosque, como la cosmovisión la que tiene que ver con nuestra identidad, nuestras raigas como comunidades. Y eso se tiene que ver también con las semillas criollas que tiene que ver con toda la soberanía alimentaria, soberanía territorial, soberanía y autonomía y autodeterminación como comunidades indígenas. copinhxs en luchaMás que todo desde allí se esplende el que a hacer y ser del COPINH. El que hacer, esas luchas fuertes que hemos emprendido a lo largo de las 23 años que el COPINH ha iniciado en todo el territorio Lenca pero también acciones a nivel nacional para que haya impacto y para también poder detener proyectos mineros, eólicos que aprueba el congreso nacional y nosotrxs movilizándonos para presentar nuestra inconformidad como pueblo indígena Lenca y más que todo eso le da el que hacer el COPINH y dar las lineas por donde nosotrxs tenemos que trabajar como COPINH.

Ejes de trabajo de COPINH

  1. Fortalecer la defensa de los territorios, desarrollando acciones
    concretas que liberen territorios de amenazas y despojos.
  2. Expandir la recuperación de la cultura, espiritualidad y cosmovisión
    a lo interno de la militancia de COPINH, posicionándolo hacia el resto del
    pueblo Lenca, y entrelazándolo a la estructura argumentativa de la defensa
    de los territorios, los derechos indígenas y las acciones políticas de
    COPINH.
  3. Consolidar el proceso de organización y democracia interna en el
    COPINH, especialmente en lo que se refiere a asumir las tareas y
    compromisos de auto funcionamiento, autogestión y autofinanciamiento de la
    Coordinación en general y de todas las estructuras de COPINH en particular.
  4. Consolidar los procesos de formación de los liderazgos, cuadros y militancia de COPINH.
  5. Establecer y poner en práctica un plan y mecanismos de incidencia/exigencia al Estado de Honduras en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones con el Pueblo Lenca.
  6. Dinamizar las acciones encaminadas a mejorar el servicio educativo público en las comunidades Lenca y la educación intercultural en estas comunidades.
  7. Consolidar un programa estratégico de comunicación en las áreas de influencia de COPINH, que posicione la argumentación e informaciones sobre la defensa del territorio y los derechos indígenas, las razones, justificaciones y causas de las acciones políticas de COPINH, promueva e impulse la recuperación y el reencuentro cultural, de la espiritualidad y las cosmovisiones Lencas, para difundir, compartir y masificar los procesos de formación política, promover la educación popular, dar noticia de las actividades y acciones del COPINH y ser una herramienta poderosa en las exigencias al Estado de Honduras para que cumpla sus obligaciones y fomentar la expansión de la democracia interna en el COPINH.

 

Anuncios